El patrón oro, qué era y para qué se usaba

¿Qué era el patrón oro y para qué se usaba?

Las palabras patrón oro nos suenan a la mayoría de personas, si no a todas. Y aunque no tengamos un conocimiento pleno, ha tenido consecuencias en la vida occidental durante varias décadas. ¿Por qué razón? Porque durante varias décadas era el que se usaba para establecer el precio de las monedas de los países por su equivalencia con una cantidad determinada de oro.Aunque el mundo ha cambiado mucho, merece la pena recordar de qué hablamos cuando nos referimos al patrón oro. Cuál fue su origen, quiénes lo establecieron, en qué consistía y cuándo llegó a su fin.¿Quieres conocer los detalles? A continuación te hacemos un resumen de su vida. Como verás, ligado de principio a fin con las guerras.

El origen del patrón oro: la II Guerra Mundial y los Acuerdos de Bretton Woods

El mundo cambió radicalmente con la II Guerra Mundial. Aunque comenzó a hacerlo un año antes del final del conflicto. Concretamente, en julio de 1944, cuando más de 40 representantes de naciones de todo el mundo se reunieron en Bretton Woods (Estados Unidos). En esta cita, auspiciada por Estados Unidos, presidido por Franklin Delano Roosevelt, llegaron los llamados Acuerdos de Bretton Woods.
  • ¿Cuál era el objetivo de la reunión?: establecer un nuevo orden económico que impidiera consecuencias como las ocurridas tras la Gran Guerra (1914-1918), que dieron origen a la II Guerra Mundial. Querían lograr estabilidad en las transacciones comerciales con un tipo de cambio caracterizado por la estabilidad.
  • ¿Quiénes fueron los líderes que se reunieron?: entre otros, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Morgenthau Jr; el economista inglés John Maynard Keynes en representación del Reino Unido; o el político francés Pierre Mendès France, que llegaría a ser posteriormente primer ministro del país galo.
Los Acuerdos de Bretton Woods acabaron con varias decisiones importantes. el establecimiento del patrón oro como elemento de estabilización. El compromiso de Estados Unido de que el precio del oro fuera de 35 dólares la onza. O la creación del Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras.

Su final: la Guerra de Vietnam y la devaluación del dólar

El patrón oro resultante de los Acuerdos de Bretton Woods estuvo vigente hasta la década de 1970. Una guerra motivó su inicio y otra su final. En concreto, la guerra de Vietnam (1965-1975). Y al igual que en Bretton Woods, Estados Unidos, con Richard Nixon como presidente, llevó la iniciativa, pero para acabar con este patrón.¿Por qué Nixon decidió acabar con uno de los pilares de Bretton Woods? Debido a los gastos ocasiones por la guerra de Vietnam. Este conflicto bélico obligó al país a imprimir miles de millones de dólares, lo que ocasión la devaluación de esta moneda.Algunos países como Reino Unido y Francia exigieron que los dólares se convirtieran en oro, provocando una merma de las reservas estadounidenses de oro. ¿Consecuencia final de esta situación? Nixon intervino, derogó parte de los Acuerdos de Bretton Woods y acabó con el patrón oro.

¿Volverá a restablecerse este patrón?

Después de la decisión de Nixon en 1971 ha habido varios intentos para restablecer este patrón. Pero ninguno ha fructificado. Uno de ellos, quizás el que más cerca estuvo, en 1984. Con Ronald Reagan como presidente de Estados Unidos, su asesor presidencial Jack Kemp la Gold Standard Act 1984.¿Cuál era el objetivo de esta iniciativa? En primer lugar, que los Estados Unidos volvieran al patrón oro. Y medidas como que cualquier ciudadano estadounidense pudiera cambiar en cualquier sucursal de su Reserva Federal tanto monedas como letras del Tesoro en monedas o lingotes de oro.El auge y caída del patrón de medición del valor de las monedas en base al oro ha estado ligado a las iniciativas de los presidentes de Estados Unidos. Cabe plantearse si volverá a restablecerse en algún momento del futuro.
SUBIR