fbpx

Precio de la plata

La plata es uno de esos metales preciosos  que como el oro, se usa para joyas, relojes de lujo , cubertería y por supuesto, para monedas o lingotes por mencionar algunos ejemplos donde destaca la electrónica. Es un metal caro, la plata de ley tiene un precio de 20, 45 euros la onza troy, lo que equivale a 31,1034768 gramos. Y hay 32,1507466 onzas troy en un kilo de plata. Si quieres saber más sobre precios entra en nuestra sección de precio de metales preciosos.

La plata es un metal conocido desde la antigüedad. Aparece citada en el génesis y se usó para crear el electrum, una aleación de plata y oro que crearon los alquimistas de la edad media. La plata tiene algunas particularidades, como por ejemplo, ser el metal más blando de todos, el de mayor conductividad térmica y eléctrica y es muy maleable. 

¿Qué tipos de plata existen?

Por lo general, la plata es un mineral que se encuentra bajo tierra pero actualmente no existen minas exclusivas de plata, esta se encuentra junto a otros metales y hay que separarla. El proceso es largo y costoso y no se vende tal se encuentra, las refinerías de plata se encargan del proceso para vender plata en forma de lingotes, monedas o se use para joyas. 

Precio Plata Hoy para la venta

Cada cosa tiene un tipo de plata, que se caracteriza por la cantidad de plata que contiene y que se divide en varios tipos de plata, cada uno con un valor determinados. 

  • Plata 999. Se considera plata pura (contiene un 99,9% de plata) y por lo general, no se usa en joyería porque es altamente maleable. Si hemos visto alguna vez la leyenda “plata 1.000”, nos están engañando pues dicha plata no existe. 
  • Plata de ley 958. Este tipo contiene un 95,8% de plata (de ahí su denominación). Lo más llamativo es que se suele usar para la fabricación de instrumentos musicales. 
  • Plata de ley 950. Como anteriormente, el número indica la cantidad de plata y en este caso, se trata de un 95% de lata. El resto suele ser cobre. Es muy brillante cuanto está pulida y permite fabricar joyas con ella, pero suelen ser joyas esculturales, es decir, de adorno o joyas de filigrana. 
  • Plata Silver o Plateada. Contiene entre el 93,5% y el 96% de plata. Tiene una tonalidad diferente a la plata, una mezcla entre rojo y púrpura y está patentada por la compañía Argentium International Ltd. que opera en Reino Unido.
  • Plata de ley 925. Se trata del tipo de plata más usado en joyería, gracias a su composición con un 92,5% de plata. El resto es cobre, que le confiere dureza y resistencia a la plata. También se le denomina como plata esterlina.
  • Plata segunda ley 900. Al tener menor concentración de plata, se considera un tipo de plata “de segunda” de menor valor que los anteriores. Tiende a ponerse negra con facilidad y es la más empleada para cadenas. 
  • Plata segunda ley 800. Un tipo de plata más amarillento y un bajo contenido en plata del 80%. 
  • Plata tibetana. Es un tipo de aleación en el que sólo hay un 30% o incluso menos. Lo más importante es que se trata de plata libre de níquel y no produce reacciones alérgicas en contacto con la piel. 

La plata no se mide en quilates, eso no existe. El quilate se usa para medir la pureza del oro y no de la plata. Por tanto, si ves en algún lugar que hablan de quilates de plata, desconfía. 

¿Cómo se calcula el precio de la plata?

El precio de la plata, al igual que otros metales preciosos, se mide por su pureza y por el peso. Para ello, se necesita, obviamente, una balanza pero también hacer algunos cálculos. El precio de la plata se mide en “onzas troy”, mientras que las balanzas miden en gramos o en “onzas Avoirdupois”. 

Cada 31,1 gramos equivale a una onza troy. Para saber el precio de la plata se pesa y se convierten los gramos en onzas troy. Luego se debe multiplicar el peso en onzas troy por una serie de números según sea el tipo de plata. Por ejemplo, si queremos saber el precio de la plata 950, habría que multiplicar el peso obtenido por 0,95. Si por el contrario es plata 925, se multiplica por 0,925. El número resultante hay que multiplicarlo por el precio del lingote de plata. 

Así, por ejemplo, si tengo 100 gramos de plata, tengo que dividirlo entre 31,1 (la cantidad de gramos en una onza troy), dando como resultado 3,21 onzas troy. Este número lo multiplicamos a su vez por el tipo de plata, por ejemplo, 0,925, con un resultado de 2,96. Este sería el peso en onzas troy de la cantidad de plata incluida en la pieza en cuestión. Ahora tocaría saber el precio del lingote de plata en cada país que corresponda. El lingote de plata cuesta en España 20,770 euros por cada onza troy, por tanto, multiplicamos 2,96 por 20,770 obteniendo 61,47 euros. 

Precio plata para vender

La plata, al contrario que el oro, es mucho más sencilla de comprar. El precio de la plata no es tan elevado y es más accesible. No obstante, saber cuanto vale un gramo de plata ayudará a saber cuánto podemos ganar si tenemos pensado vender plata. Por lo general, vender plata se hace por gramos y muchas personas optan por acercarse a un joyero a una casa de empeños, que ofrece siempre un poco menos de su valor de mercado pues la plata tiene un valor que fluctúa mucho en caso de ser plata vieja o plata nueva. En 4Dreams puedes vender plata con toda tranquilidad porque ofrecemos la mejor tasación de toda España y además, realizamos los cálculos de forma totalmente transparente y sin ocultar nada. 

El precio de la plata hoy, no es el mismo de que podría tener mañana, saber cuanto cuesta un gramos de plata 2020 requiere estar constantemente informado porque según el mercado, el precio de la plata puede variar mucho. En ocasiones serán pocos céntimos, pero en otras ocasiones podría ser más. Por otro lado, el tipo de plata también influye, algo que en 4Dreams saber comprobar y así, poder ofrecerte el mejor precio plata para vender.