fbpx
Glosario de gemología

GLOSARIO DE GEMOLOGÍA

Seguro que dispones de joyas en tu casa pero desconoces su calidad o componentes y su terminología te suena a chino. Para ayudarte a despejar dudas y aclarar conceptos en 4Dreams hemos desarrollado un glosario de Gemología que abarca los principales términos.

GEMAS

¿Que son las Gemas?

Las gemas son piedras preciosas que al cortarse y pulirse, se pueden usar para confeccionar con ellas productos de joyería. ¿Cómo se hace esto? Mediante los diferentes tipos de tallas que existen, que son las tallas facetadas, como la talla brillante del diamante, y los cabujones. Definiéndolas más a fondo, son sustancias naturales con cualidades como la belleza, la durabilidad y la rareza.

¿Cuántos tipos de gemas hay?

Hay dos tipos en los que englobarlas: las gemas preciosas (diamante, zafiro, rubí y esmeralda) y las gemas semipreciosas (la amatista, el topacio, la perla, el jade, la turquesa, el lapislázuli, la malaquita o el cuarzo).

Entre los metales preciosos más importantes están los siguientes: el oro, el platino, el paladio o la plata. Existen metales preciosos y semipreciosos, además. En la lista de los segundos están el cobre, el tungsteno, el hierro o el zinc, entre otros.

Gemas preciosas

Las gemas preciosas son las de más valor y son cuatro: el diamante, el zafiro, el rubí y la esmeralda.

Gemas semipreciosas

Las gemas semipreciosas son más y entre ellas están: la amatista, el topacio, la perla, el jade, la turquesa, el lapislázuli, la malaquita o el cuarzo.

ROCAS Y MINERALES

¿Qué son rocas y minerales?

Dentro del universo de estudio de la gemología podemos detenernos en dos tipos de materiales: las rocas y minerales. Ambos son dos tipos de materiales gemológicos de origen natural, con sus propias características. Eso sí, aunque puedan ser parecidos, no estamos hablando de lo mismo. Así que vamos a responder a dos preguntas básicas.

¿Qué diferencia hay entre las rocas y los minerales?

Rocas y minerales se diferencia en lo siguiente. Los minerales son agregados sólidos e inorgánicos. En este grupo se encuentran la mayoría de las gemas. Mientras que las rocas son agregados de minerales.

¿Dónde se forman las rocas y los minerales?

Tanto las rocas como los minerales se forman en la naturaleza sin la intervención humana. Aunque los seres humanos después las modifiquemos, por ejemplo, para la confección de joyas.

PIEDRAS SINTÉTICAS

Las piedras sintéticas

¿Qué son las piedras sintéticas o gemas sintéticas? Son piedras fabricadas por el ser humano en laboratorios mediante la reproducción de las condiciones de la naturaleza. Teniendo esto en cuenta, podemos diferenciar otros dos términos para evitar confusiones acerca de las piedras sintéticas.

Piedras artificiales

En primer lugar, una piedra artificial es un producto humano que no tiene su correspondiente material en la naturaleza. Este grupo está formado, por ejemplo, por la circonita. Lo que supone que no podamos hablar de circonitas sintéticas porque la circonita no existe en la naturaleza.

Piedras artificiales de imitación

Por otro lado, ¿qué son las piedras artificiales de imitación o gemas de imitación? En gemología, son gemas naturales, sintética o artificial cuyo objetivo es la imitación de otra gema, que suele tener más valor.

¿Cómo se llama la piedra que se parece al diamante?

Para finalizar sobre las piedras sintéticas, contestamos a una pregunta que puedes formularte: ¿cómo se llama la piedra que se parece al diamante? Seguramente te refieras al zafiro incoloro natural y sintético, que es utilizado como imitación del diamante.
SUBIR