Cómo saber si es oro

Todos tenemos en casa, en el joyero o en alguna caja fuerte , joyas de oro que hemos dejado de usar, bien porque han pasado de moda o porque no nos gustan o bien porque no le damos ya ningún tipo de valor, más que un valor sentimental. También nos encontramos con joyas heredadas que no sabemos el valor que tienen, ni siquiera podemos saber si es oro.

Para poder hacer una valoración de las mismas, comprobar si son de oro, o si son imitación o chapado en oro, o similar, 4Dreams tiene a tu disposición en sus establecimientos, tasadores titulados por el Instituto Gemológico Español, que determinarán el kilataje de las mismas y comprobarán si son de oro o bien si son imitaciones. Profesionales que examinarán  las piezas, y te explicarán paso a paso las pruebas, para determinar el kilataje de las mismas. Convierte en dinero las joyas que no usas, y date un capricho, en vez de tenerlo olvidado y guardado en el joyero.

Como saber si es oro en 4 pasos

Para saber si tus joyas o piezas de oro son auténticas, existe un método homologado que certifica la autenticidad de las joyas. No obstante, si te preguntas “¿Como puedo saber si es oro desde mi casa?”, es posible realizar unas pequeñas comprobaciones que te aproximen a saberlo.

PASO 1

Inspeccion visual

¿Cómo saber si es oro en una inspección visual?

El primer paso que puedes llevar a cabo es una inspección visual. Al examinar la pieza cuidadosamente, puedes buscar señales que identifiquen si es oro auténtico. Tanto las joyas como las monedas de oro, tienen una serie de marcas realizadas por el joyero o por la Casa de la Moneda que las acuñó. En muchas ocasiones estas marcas no son visibles por el desgaste o porque no se grabaron correctamente.

PASO 2

Comprobar oxidación

¿Tiene óxido?

Otra de las comprobaciones para saber si es oro que puedes realizar es buscar marcas de decoloración y óxido en las zonas con mayor fricción de la pieza. Por su composición química, el oro no se oxida, así que si la joya que estás valorando tiene marcas o restos de óxido, significa que se trata de una pieza de imitación.

PASO 3

Comprobar magnetismo

¿Es magnética?

Adicionalmente, puedes realizar la prueba del imán. El oro no es un metal magnético, lo que quiere decir que un imán no debería actuar sobre él. Si la pieza se pega al imán con fuerza significa que no es oro.

PASO 4

Analizar rastros en cerámica

¿Deja un rastro dorado en la cerámica?

Por último, puedes hacer una cosa más para saber si es oro, como la llamada ‘prueba de la cerámica’. Consiste en frotar el suavemente la pieza de oro contra un elemento de cerámica sin vitrificar y mirar la marca. Si ves un rastro dorado es que tienes una pieza de oro auténtica, pero si la marca es de otro color, se tratará de una pieza de imitación.

¿Cómo saber si es oro con fiabilidad?

A pesar de haber hecho estas pruebas, no es fácil determinar si una pieza de oro es auténtica o no. Por ello en 4Dreams contamos con un equipo de profesionales titulados por el Instituto Gemológico Español que cuentan con amplia experiencia y te ayudarán a determinarlo con exactitud. Hacemos las pruebas homologadas y te certificamos si tus joyas son de oro y determinando el kilataje exacto de las mismas. Además, llevaremos a cabo una tasación gratuita de tus joyas de oro en el acto para que sepas su valor en el mercado.

Saber si es oro es muy fácil y rápido con 4Dreams

Ven a cualquiera de nuestros 4 centros en Madrid situados en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Montecarmelo y Hortaleza, y te ayudaremos a saber si tus joyas son de oro.

Quizá te interese...

SUBIR